domingo, 13 de noviembre de 2016

Evidencias de la Secuencia Didáctica


Los niños se aprendieron un cuento,cada uno escogió uno libremente y se lo aprendió en casa.

Cada día  un niño lo contó en clase, para ello algunos decidieron disfrazarse y traer el cuento al aula.


 CUÉNTAME UN CUENTO






Nos adentramos en el País de la Imaginación



                                          

Ya estamos dispuestos para realizar esta actividad tan enriquecedora y motivadora en la que todos participan con gran ilusión.


 




Nos preparamos para evaluarnos  a través de la rúbrica. 









                                           

COMENZAMOS A CONTAR LOS CUENTOS













                                                                                                                                                                  











 





















Como puntos positivos comentar que ha sido una gran experiencia para  mis alumnos ,ya que los niños han trabajado con mucho ánimo e ilusión, se han aprendido el cuento  y lo han contado muy bien en la mayoría de los casos.

Han venido con su disfraz y el cuento en la mano , estaban deseando que llegara el momento de la grabación, guardaban silencio y estaban muy atentos y además ha servido para  estar muy motivados durante todo el día para otras tareas.

Como puntos negativos el hecho de observar  y concienciarse de lo nerviosos que pueden llegar a ponerse a la hora de hablar en público. 

Creo que ha sido emocionante poder visualizar en clase lo que han contado, analizarlo, comentarlo y evaluarse delante de todos, lo han vivido muy ilusionados y se lo han preparado de una forma natural y espontanea , en esta edad son así.

 Personalmente he disfrutado mucho y comentar a pesar de que me ha costado mucho esfuerzo y dedicación, ha sido gratificante ver el resultado obtenido.

Con relación a las cosas a mejorar, creo que con experiencia podemos avanzar en cada paso que demos, en mi caso he tenido muchas dificultades al intentar implementar algunos vídeos por su larga duración, no obstante sigo trabajando en ello para poder añadir los tres  que me faltan .

Por fin añadir que he podido implementar los tres vídeos que me faltaban y dar por  terminado mi trabajo en esta sección.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Mis reflexiones sobre la evaluación





   ¿Qué he aprendido?


Comienzo comentando lo sorprendida que estoy porque me interesa mucho seguir  aprendiendo y disfrutando con estos nuevos aprendizajes que me han resultado siempre tan lejanos y difíciles.

Creo que he mejorado mucho en  el manejo del ordenador y en atreverme a llevar a cabo nuevas experiencias, lo veo positivo y emocionante, sobretodo cuando compruebo que lo sé hacer y me molesto en marear y pedir ayuda a mis compañeros; pero al final lo logro y es una gran satisfacción para mi ya que tenía una muy baja autoestima en este campo.

Estas nuevas formas de evaluación que nunca había llevado a cabo, pero sí conocía, ya que mi hijo las había tenido como alumno de mis compañeros, me parecen innovadoras y fáciles de llevar al aula.
Es satisfactorio saber adaptarse y practicar esta  nueva y  reflexiva evaluación.


 ¿Qué dudas me han surgido? ¿Cómo las he resuelto?



Me han surgido muchas dudas, la verdad es que bastantes menos que al comenzar el curso pero me he dirigido a mis tutores en especial a Javier que siempre está dispuesto a escuchar y comprende mis retrasos,  debido a mi inexperiencia y falta de tiempo y también a la ayuda de dos compañeras duchas en la materia que las estoy super-agradecida.


 Está vez he trabajado en grupo y me ha resultado mucho más sencillo y gratificante.


¿Quieres aprender más sobre un aspecto determinado?



Desde luego estoy dispuesta a aprender y trabajar siempre que sea en grupo y me apetece poner en práctica todo lo aprendido, ver y comprobar cómo resulta esta nueva experiencia, ya que cada día me convence y seduce más aprender y cacharrear en mi ordenador. Es muy satisfactorio atreverse y retarte a ti misma y comprobar lo que puedes ser capaz de hacer y sobre todo ratificar que sale bien y ver esas caritas maravillosas de mis alumnos sorprendidas y alegres. Aunque para mi, de momento es suficiente con asimilar , organizar  y compartir con mis compañeros estas rúbricas y sistemas de evaluación que considero muy buenas para el conocimiento del alumnado y la autoreflexión, da gusto dialogar de forma continuada con tus alumnos y ver  cómo se convencen de su actuación.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reflexión del 17 de octubre sobre Metodologías Activas





Mis compañeros y yo, elaboramos un trabajo cooperativo y muy instructivo para poner en práctica las metodologías activas explicadas por Javier Ramos.


FLIPPED CLASSROOM

El Flipped Classroom (FC) es un modelo que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimiento dentro dela aula.
Flippear combina la instrucción directa con métodos constructivistas:
  • Compromiso e implicación de los estudiantes.
  • Se trata de un enfoque integral que cuando se aplica con éxito apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.


BENEFICIOS


  •  Permite a los docentes dedicar más tiempo a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre si con el alumno, familias y comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por los profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.


ASPECTOS NEGATIVOS



Debemos trabajar mucho para aprender a manejar y perfeccionar esta metodología activa.





APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP


“INVESTIGAR PARA CONSTRUIR”

“YO INVESTIGO,

TU CONSTRUYES,

ÉL DECIDE…

TODOS APRENDEMOS. GANAMOS”

Un buen ABP es aquel que surge de los intereses de los alumnos, asegurando que su contenido es significativo, que responde a su necesidad de saber más sobre un tema, en el que los alumnos son los verdaderos investigadores y descubridores de su aprendizaje, en que se pongan en práctica diferentes competencias claves, en el que se posibilite el trabajo en equipo, el cooperativismo, para llegar a sus propias conclusiones. 
En el buen ABP se debe incluir la Presentación Final del Proyecto, que les permitirá defender y reflexionar el trabajo realizado. Y será casi imprescindible presentarlo con algún TIC tipo de herramienta 

Elegimos como proyecto:


 https://lasemanadelosproyectos.wordpress.com/2013/04/17/yo-tambien-soy-fan-de-mi-abueloa-guardianes-de-la-memoria/

"Yo también soy fan de mi abuelo/a:
 Guardianes de la memoria"

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

Hemos elegido este proyecto porque consideramos que a nivel emocional la familia es muy importante, y todo lo que emociona se aprende mejor perdurando durante más tiempo en nuestra memoria. Cada día los abuelos aportan más a las familias de hoy día, además su compañía nos enriquece en gran medida porque nos aportan valores contenido histórico etc. Por eso hemos decidido darles la importancia que se merecen.

PUNTOS POSITIVOS

Toma de conciencia sobre los valores familiares y la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad.
Se fomenta la participación de toda la comunidad educativa.
Una mirada al pasado incita a la reflexión sobre la evolución de la sociedad y el estilo de vida actual en comparación con el de hace algunas décadas.

PUNTOS NEGATIVOS

La evaluación no es completa. Consideramos que debe de plantearse una autoevaluación, una coevaluación, e implementar diferente momentos de evaluación inicial procesual y final.

POSIBILIDADES DE IMPLEMENTACIÓN

Dado que somos un grupo muy diverso en cuanto a niveles educativos proponemos un implementación de manera vertical para Infantil, toda la etapa de Primaria y Secundaria:

Selfies con abuelos Museo de juguetes antiguos Tarde de juegos tradicionales.Profesiones en desuso.



GAMIFICACIÓN



La Gamificación es una herramienta pedagógica que utiliza la psicología del juego como metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay dos tipos de técnicas:

Mecánicas, en las cuales la metodología se basa en la recompensan al alumno en función de los objetivos alcanzados por: 

.- acumulación de puntos
.- escalada de niveles
.- obtención de premios
.- regalos
.- clasificaciones
.- desafíos
.- misiones o retos 

Dinámicas, en la que el alumno se automotiva para seguir avanzando en sus objetivos, gracias a : 

.- recompensas
.- estatus
.- logros
.- competiciones


En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas o crear nuestros propios juegos y nuestras propias reglas.

EJEMPLO

Edmodo: https://www.youtube.com/watch?v=NT9JILw0HCs

ClassDojo: https://www.youtube.com/watch?v=jBxlPLNWrt4